
Investigaba por estos mundos cibernéticos y me he topado con su venerable estampa...inevitablemente me he visto sumergida en su historia. Esta Señora era la última hablante de un lenguaje secreto sólo hablado por mujeres, el Nushu.
Este lenguaje, surgido hace 400 años, un suspiro en el tiempo, era la forma de comunicación entre las féminas que vivían sometidas por los hombres (primero padres, luego maridos), un intercambio secreto de consejos, anhelos, sueños... entre hermanas que podían o no llevar la misma sangre.
Un hecho curioso es que la vía de transmisión del Nushu era la escritura (Nushu significa "escritura de mujeres"), y que el principal soporte fueran los bordados en telas, abanicos, piezas de ajuar...cartas que evidencian el lazo que antaño unía a las mujeres.Yang Huany murió hace unos meses y se llevó consigo el Nushu.
A las Señoras que me rodean, a las que entran y salen de mi vida, las que me sostienen...leonas, tigresas, fieras salvajes, encantadoras de serpientes... todas bailando alrededor del mismo fuego.
http://www.letras.s5.com/mar221104.htm
5 comentarios:
y hablando de escritos.......
es hora de retomar.
ud elija el lenguaje.
si que es hora de retomar aprovechando que ha salido el sol...lo del lenguaje tengo que pensarlo, no es cosa de tomar a la ligera!
desempolvemos mendez
es un buen momento de desempolvar
desempolvemos.
que barbaridad de palabra.
Publicar un comentario